¡El huevo se viste de gala!

>> lunes, 11 de octubre de 2010

El pasado viernes 8 de octubre, ¡el huevo se vistió de gala!

No sólo se celebró la Batalla de Angamos, en Perú, sino también el Día Mundial del Huevo, así que nos pareció más que apropiado compartir con ustedes los beneficios de consumir este gran alimento...


Aquí, algunos de sus beneficios:
  • Contiene aproximadamente 6g de la proteína más pura y de mejor absorción presente en cualquier alimento.  Es incluso mejor que la de la carne y de la leche, y como vimos en el artículo sobre los beneficios de las proteínas, su consumo es fundamental, porque ayuda a acelerar nuestro metabolismo, a mantener nuestro hambre bajo control, a perder peso de manera saludable, a mantener nuestros niveles de azúcar en la sangre controlados, entre otras cosas
  • Aporta las siguientes vitaminas:
    • A: bueno para la piel y para el crecimiento
    • D: ayuda a fortalecer los huesos, ya que ayuda a absorber mejor el calcio
    • E: es un antioxidante, que protege las células
    • B1: ayuda a liberar la energía de los carbohidratos de manera apropiada
    • B2: ayuda a liberar energía de las proteínas y grasas
    • B6: promueve el metabolismo de la proteína
    • B12: es esencial en la formación de fibras nerviosas y células de la sangre
  • Aporta los siguientes minerales:
    • Hierro: esencial en la creación de glóbulos rojos
    • Zinc: bueno para el crecimiento de los niños y el sistema inmunológico
    • Calcio: el mineral más importante para fortalecer los huesos y dientes
    • Yodo: controla las hormonas de la tiroides
    • Selenio: al igual que la vitamina E, protege a las células de la oxidación
  • Es rico en grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, que es beneficioso para el sistema cardiovascular
  • Es bajo en calorías
Algunas precisiones...
  • La yema sí se debe consumir, porque es la parte más nutritiva del huevo.  Concentra el 40% de la proteína y casi todas las vitaminas y minerales.  Según estudios, el colesterol en la dieta (como el presente en los huevos) no necesariamente aumenta el nivel de colesterol en el cuerpo.  Sin embargo, es prudente no consumir más de 2 huevos enteros (con yema) por día, no tanto por el colesterol, sino por el contenido de grasa saturada que sí está estrechamente relacionada con problemas cardiovasculares.  (Si este es un tema que te preocupa, revisa estos artículos para reducir tu colesterol).
  • Es recomendable consumir el huevo cocido, ya que la clara cruda contiene un antinutriente que no permite la absorción de la vitamina B12.  Además, al cocinar el huevo se descarta el riesgo de contaminación por salmonela.
  • Opta por huevos orgánicos, porque al no usarse químicos sintéticos para su producción, no contienen residuos químicos y, por el contrario, contienen una mayor cantidad de nutrientes.  Por otro lado, los animales no son sometidos a maltrato, no se usan luces artificiales para inducir una mayor producción, entre otros, lo cual influye en la calidad del huevo.  Es una excelente idea informarse un poco más e invertir un poco más en huevos orgánicos.
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[Foto: Easter Egg by Anna Cervova]

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