Evita estos 5 alimentos y frena al tiempo

>> viernes, 17 de setiembre de 2010

Ninguna persona puede hacer nada al respecto contra el paso del tiempo.  Sin embargo, sí podemos mantenernos saludables por más tiempo y hacer que el proceso de envejecimiento se haga más lento.

En este artículo corto, te contaremos cómo contrarrestar el paso del tiempo, evitando 5 comidas que nos envejecen más rápidamente.

El tema de prevención empieza en tu próximo viaje al supermercado, así que revisa las etiquetas de lo que vayas a comprar y verifica que los siguientes ingredientes no estén dentro de los 4 ó 5 primeros lugares en la lista de ingredientes de los productos que compres.  Muchas personas no lo saben, pero la lista de los ingredientes de cualquier producto presenta los ingredientes, en orden descendente, desde el ingrediente que está presente en mayor cantidad en el producto, hasta el que está presente en menor cantidad.

Evita estos alimentos, a toda costa:

1.  Azúcares simples.-

También son conocidos como carbohidratos simples o calorías vacías.  Evita o reduce comidas como, por ejemplo: helados, cereales azucarados, gaseosas, tortas, etc.

Los azúcares simples son absorbidos rápidamente, dándote una inyección de energía rápida debido a la subida de azúcar en la sangre.  Estas subidas generan una reacción del páncreas, el cual genera insulina, para sacar el azúcar de la sangre.  Una vez que esto pasa, experimentas un bajón de energía, te da más hambre y se te antoja más azúcar.  Adicionalmente, el azúcar simple es convertido en grasa rápidamente, por lo que te estarías poniendo en riesgo de sobrepeso y obesidad.

El tema de índice glicémico es uno de los temas que se cubren en nuestras Escuelas de Alimentación Correcta y que tiene un impacto directo en nuestra salud, aunque mucha gente no lo conoce.

2.  Carnes con alto contenido de nitratos y grasas saturadas.-

Los nitratos son aditivos químicos usados para preservar la frescura de los alimentos, pero están ligados al cáncer de estómago y otros problemas degenerativos.

Carnes procesadas, como embutidos, salchichas, hot dogs, tocino, entre otras, tienen un alto contenido de grasas saturadas, que aumenta los niveles del colesterol malo (LDL), un factor de riesgo de problemas cardiovasculares y derrames.

3.  Ingredientes que no puedes pronunciar.-

Opta por productos enteros, que sólo contienen un ingrediente.  Por lo menos, busca que el ingrediente principal de lo que vas a consumir esté entre los primeros ingredientes.  Por ejemplo, si buscas una crema de espárragos, busca que el principal ingrediente sean los espárragos.  Te sorprenderá saber que una sopa de sobre contiene sólo 3% de espárragos y mucho almidón.

Sigue esta regla y evita productos con ingredientes, como: sulfato ferroso o aceites parcialmente hidrogenados (grasa trans).  Especialmente si estos ingredientes están dentro de los primeros 5 de la lista de ingredientes.

4.  Alimentos falsos "light".-

Ya hemos cubierto la confusión que hay en la publicidad proveniente de la industria de alimentos procesados, pero toma en cuenta lo siguiente:
  • Para que un alimento pueda ser denominado "light", tiene que existir una versión "no light" del mismo producto
  • La versión "light" debe tener un 25% menos de grasa, calorías o de azúcar (no de todo a la vez) que la versión "no light"
Si bien, muchas compañías cumplen con este requisito, de vez en cuando encontramos casos de algunas que no.  Además, muchas de las comidas denominadas "light", compensan la falta de sabor agregando más azcúcar y más sal.

Otro ejemplo, son los panes de molde "integrales".  No pienses que el color oscuro significa que el pan es integral.  El color caramelo es porque (sí, exacto) usan un colorante color caramelo en su producción.  Si realmente quieres consumir un pan integral, verifica que los granos estén enteros y que una porción tenga por lo menos 3 ó 4 gramos de fibra.

5.  Alimentos enlatados altos en sodio.-

Contrario a lo que muchas personas piensan, la mayor cantidad de sodio en nuestra alimentación no viene del salero, sino del alto contenido de sodio de muchos de los alimentos procesados que encontramos en la alacena.  Muchos de estos alimentos enlatados pueden llegar a tener la mitad o más de lo recomendado por día.
    Una dieta alta en sodio es peligrosa, ya que puede resultar en presión arterial alta, así que busca alimentos bajos en sodio y compensa usando otro tipo de condimentos, como hierbas frescas y secas.

    **************************************************
    Aprende a interpretar las etiquetas para evitar caer en las "trampas de publicidad" en nuestros talleres de Alimentación Correcta.  Empezamos un nuevo grupo el miércoles 22 de setiembre, en Miraflores.

    Si te gustaría asistir a una charla informativa gratuita, o si tienes alguna consulta, déjala en los comentarios o mándanos un mail, a: Soporte.AlimentacionCorrecta@gmail.com

    Y si aprendiste algo, no te lo quedes, ¡comparte este artículo con alguien a quien valores!
    **************************************************

    Publicar un comentario

    Artículos sobre cómo mejorar tu nutrición

    Suscríbete a través de un lector de canales

    Recibe los últimos artículo en tu correo electrónico

    Ingresa tu email:

    Enviado por FeedBurner

    Translate This Blog

    La información en este blog está publicada con fines netamente informativos y no pretende sustituir el consejo de tu doctor.

    .

      © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

    Back to TOP