¿Qué hace que las gaseosas sean tan adictivas?

>> domingo, 18 de julio de 2010

¿Qué tienen las gaseosas que las hace tan atractivas para tantas personas?

Aunque el término "adicto" es un poco fuerte, muchas personas consumen gaseosas mucho más seguido de lo que deberían.  Muchos incluso, no pueden dejar pasar un día sin tomarse una o dos.

Hoy en día, muchos sabemos que la cantidad exagerada de azúcar que contienen las gaseosas (alrededor de 6 cucharaditas por vaso o 12 por una botella de 500ml), es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, en el mundo.  Ha llegado a tal punto que 1 de cada 5 niños en EEUU la consumen antes de cumplir 2 años.

Pero, ¿qué es lo que hace que sean tan adictivas?

Según Sian Porter de la BDA (Asociación de Dietética Británica), al tomar gaseosas, las personas perciben un incremento instantáneo de energía causado por el azúcar.  Sin embargo, los azúcares simples de la gaseosa (sacarosa y glucosa) son consumidos rápidamente por el cuerpo, por lo que esa subida es seguida por una caída brusca de energía.  Esto hace que las personas piensen que el "efecto" ha pasado y que necesitan otra gaseosa más.

El azúcar por sí sola podría ser adictiva.  Según Bart Hoebel, neurocientífico de la Universidad de Princeton, luego de ser administradas una alta dosis de azúcar, ratas de laboratorio mostraron cambios en el cerebro, parecidos a los producidos por la cocaína, morfina y nicotina.  Asimismo estas gaseosas tienen alto contenido de cafeína.

Tanto el azúcar, como la cafeína, pueden llegar a ser adictivos y generar síntomas de abstinencia, tales como, dolores de cabeza, fatiga e insomnio.

Otros estudios también señalan que personas que consumen gaseosas regularmente presentan problemas para controlar su ingesta de calorías, en comparación a personas que consumen agua.  Las calorías provenientes del azúcar de estos líquidos, no son reconocidas por el cerebro, por lo que el cerebro envía señales de hambre.  En otras palabras, estas personas consumen más calorías de las que necesitan.  Esto podría ser la razón de por qué el consumo de gaseosas eleva el riesgo de padecer de diabetes tipo 2.

¿Y si tomo gaseosas light?

El azúcar es sólo un factor.  El ácido fosfórico que contienen todas las gaseosas (light o no light), en altas cantidades, puede causar daño a los músculos, piel, riñones e incluso al corazón, según estudios realizados en animales, por la Universidad de Harvard.

"Pero yo sólo tomo, a lo mucho, dos gaseosas a la semana"...

Según el mismo estudio, el fósforo que libera el ácido fosfórico de sólo 2 latas de gaseosa por semana, puede causar que el calcio se filtre de los huesos.  Ni mencionar el daño que le ocasiona a tus dientes.

Y como si esto no fuera suficiente, el balance de fósforo en nuestro cuerpo influye en el proceso de envejecimiento, así que consumir este mineral en exceso (como en las gaseosas) es sólo recomendable para quienes quieren envejecer más rápido :D

Siempre escuchamos que tomar gaseosas de vez en cuando, o "con moderación", no hace daño.  Después de leer todas estas pruebas (no opiniones) científicas, es como decir que fumar y tomar drogas "con moderación" no hace taaanto daño.

Tu, ¿qué opinas?.  Tu comentario es importante para nosotros y para quienes nos leen.  Lo puedes dejar más abajo.

9 comments:

Anónimo,  28 de abril de 2012, 2:03 p. m.  

Bien.. gracias por eso.. pero yo no es que le preste mucha atencion a eso.. toda mi vida he tomado gaseosa.. bastante yyy no digo que soy adicto "No siento la necesidad" de tomarmela :D

Alimentación Correcta 29 de abril de 2012, 12:10 p. m.  

Gracias por tu comentario. La pregunta sería entonces, si es que sabes lo dañinas que son. Asumiendo que esto lo sabes, entonces la siguiente pregunta sería: por qué no las dejas? El resultado del daño que causan muchos de estos productos como, por ejemplo, la gaseosa (o el cigarrillo, trago, etc.) se ve a largo plazo. Ahora, cada uno es libre de elegir lo que consume, por lo que eres libre de tomar en cuenta nuestras recomendaciones o no. Esta información es brindada para alertar a las personas que no están al tanto de lo dañina que es la gaseosa, así como para las personas que deciden cuidar su salud. Gracias de nuevo por comentar!

elid 18 de febrero de 2013, 9:47 p. m.  

soy una persona que se considera adicta a las gaseosas,diganme porfavor si hay alguna manera de dejarla de tomar .gracias

elid 18 de febrero de 2013, 9:49 p. m.  

hola cibernautas me considero una adicta a las gaseosas diganme como puedo dejar de tomarlas esq es mas fuerte que mi voluntad

Alimentación Correcta 19 de febrero de 2013, 10:48 a. m.  

Hola elid, si eres consciente de tu adicción por las gaseosas, no hay respuesta fácil a tu pregunta. Ya sabes lo que tienes que hacer. Es cuestión de que lo decidas! Tu eres más fuerte que tus ansias de gaseosa.

Ten en cuenta que tu cuerpo se acostumbra a lo que le das. Si le das gaseosas (azúcar), te va a seguir pidiendo gaseosas. En cambio, si empiezas a darle agua y comida saludable, eso mismo es lo que te va a pedir.

Ahora, esto no es de la noche a la mañana. Tienes que hacer un esfuerzo al comienzo y sí (como todo lo que vale la pena) te va a costar. Pero el resultado va a valer la pena. Te recomiendo ponerte metas semanales. Por ejemplo, si sabes que consumes una gaseosa al día, por la próxima semana o dos, toma sólo 4 ó 5, en vez de 7. Después baja a 3 ó 4 y así hasta que ya no las tomes, o las tomes muy de vez en cuando. En paralelo, aumenta tu consumo de agua pura o de infusiones sin azúcar. Otra cosa que ayuda a reducir la dependencia del azúcar, es aumentar tu consumo de proteína durante el día. Es decir, come 5 comidas pequeñas durante el día y asegúrate de que cada una tenga proteína (pescado, pollo, pavo, almendras, quinua, huevo, lentejas, etc.). Eso ayuda a mantener estable tu nivel de azúcar en la sangre, lo cual evita los bajones de azúcar, que es cuando experimentamos cansancio o momentos de ansiedad, donde por lo general nos provoca comer dulces.

Cuéntanos cómo te va con estas recomendaciones, para que puedas ayudar a alguien que esté pasando por lo mismo que tu. Suerte!

Carlos Andres 10 de octubre de 2013, 6:52 p. m.  

Lo tomare en cuenta para reflexionar, no me gusta el cigarrillo, pero una gaseosa a calquiera le cae bien, aun asi cuidare mi salud. Una consulta si bien hay gaseosas que se presentan sin "cafeina", pero de igual forma tienen los demas ingredientes, ¿no deja de ser adictiva verdad?

Anónimo,  14 de mayo de 2014, 10:39 p. m.  

Pucha q la verdad ti soy adicta a una gaseosa en singular y es la cocacola y José q hacer la eh querido dejar pero no puedo.

estefania uhmg,  20 de mayo de 2015, 4:14 p. m.  

hola soy adicta a la gaseosa casi 10 años,durante este tiempo no he tenido consecuencias y he tenido suerte. Sé que estoy atentando contra mi salud pero no dejo de tomarla todos los dia por favor quisiera saber si habrá una manera de dejar esta adicción ya no sé que hacer y quiero salir de esto¡¡¡

Alimentación Correcta 23 de mayo de 2015, 10:16 p. m.  

Hola Estefanía. Lamentablemente, no hay una solución mágica; tienes que poner de tu parte. Si ya eres consciente de que eres adicta a las gaseosas, tienes que tomar una decisión consciente cada vez que se te cruce una, para decir "no gracias" o elegir comprar agua. El aumentar tu consumo de agua, aparte de calmar tu sed mejor que una gaseosa, ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y grasa. Esto es un trabajo mental que tienes que tomarlo día a día.

Publicar un comentario

Artículos sobre cómo mejorar tu nutrición


Suscríbete a través de un lector de canales

Recibe los últimos artículo en tu correo electrónico

Ingresa tu email:

Enviado por FeedBurner

Translate This Blog

La información en este blog está publicada con fines netamente informativos y no pretende sustituir el consejo de tu doctor.

.

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP