2 GRANDES problemas de la alimentación actual

>> miércoles, 21 de abril de 2010

¿Por qué cada vez vemos más farmacias y por qué cada vez los temas de conversación giran alrededor de algún problema de salud propio o de algún conocido?

Te sorprenderá saber que, en la mayoría de los casos, es debido a estos 2 problemas...

El tema de la alimentación correcta es tan extenso, y la información sobre ella cambia tan rápidamente, que se vuelve un dolor de cabeza tratar de extraer la información que realmente nos sirve.  Si quisieras comprobar esto, podrías buscar el término "alimentación" en google y encontrarías 29 millones de resultados relacionados, que aumentan cada día... ¡literalmente interminable!

Por ello, lo que buscamos es compartir contigo información útil, de fuentes confiables (como la OMS), para ir formando criterios, en vez de llenarte la cabeza con más información teórica, más índices y más confusión.  La idea es que, en base a estos criterios básicos, puedas hacer pequeños cambios en tu alimentación diaria.  Créelo o no, estos pequeños cambios pueden tener un gran impacto en tu salud.  Y no, esto no significa dejar de comer, por completo, lo que te gusta, ni morirte de hambre.

--------------------------------------------------
Asegúrate de dejar tu dirección de correo electrónico (a la derecha) y de hacer click en el recuadro "Encuéntranos en Facebook" para que no te pierdas estos consejos en los próximos artículos.
--------------------------------------------------

Pero bueno, este primer artículo va a ser un poco más teórico, para tener un marco de por qué necesitamos tener una alimentación correcta y las terribles consecuencias de no tenerla.  Empecemos por los 2 grandes problemas de la alimentación actual...

Problema #1:

Los excesos.- Todo lo que le damos a nuestro cuerpo en mayor cantidad que la que necesita

Problema #2:

Las deficiencias.- Todo lo que le damos a nuestro cuerpo en menor cantidad que la que necesita

Ahora, ¿cuáles son las consecuencias de este desbalance entre excesos y deficiencias?
  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer
  • Desnutrición
  • Problemas cardiovasculares
  • Colesterol elevado
  • Hipertensión
  • Problemas del hígado
  • etc.
En estos tiempos, creo que todos conocemos personas que están padeciendo o han padecido alguno de estos problemas de salud.  Si sigues leyendo, verás que esto no es casualidad y, por consiguiente, se puede evitar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre la salud en el mundo 2002: reducir los riesgos y promover una vida sana:
  • En la mayoría de los países, unos pocos factores de riesgo muy importantes son responsables de gran parte de la morbilidad (índice de enfermedad) y la mortalidad.
  • En el caso de las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo más importantes son los siguientes: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, escasa ingesta de frutas y hortalizas, exceso de peso u obesidad, falta de actividad física y consumo de tabaco.  
  • Cinco de estos factores de riesgo están estrechamente asociados a la mala alimentación y la falta de actividad física.
  • La alimentación poco saludable y la falta de actividad física son, pues, las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, y contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad.
En otro estudio más reciente de la OMS, publicado por la BBC de Londres, en: http://news.bbc.co.uk , vemos que en 2005, 1600 millones de adultos estaban con sobrepeso (en rosado); 400 millones de ellos con obesidad (en rojo), a nivel mundial.  Las proyecciones son más que alarmantes.  Para 2015, habrán 2300 millones de personas con sobrepeso y, de ellas, 700 millones estarán obesas.  Esta cifra de obesidad es equivalente a la población actual de todo Sudamérica multiplicado por 2.


No es casualidad que cada vez veamos más farmacias ni que cada vez los temas de conversación giren alrededor de algún problema de salud propio o de algún conocido: las personas están cada vez  más enfermas.  Es a consecuencia del desbalance que tenemos en nuestra alimentación.

No se tu, pero personalmente prefiero evitar ser cliente de estas farmacias y parte de estas conversaciones, a toda costa.

¿Entonces qué necesitamos para lograr una buena nutrición?
  1. Educación (de esto nos encargamos nosotros)
  2. Dedicación (de esto te encargas tu)
  3. Esfuerzo constante (de esto también te encargas tu, pero te vamos a ayudar)
En las próximas publicaciones iremos desarrollando un poco más a detalle cada punto sobre las deficiencias y excesos, junto con ideas prácticas y sencillas de cómo corregir estos problemas, así como los obstáculos que nos impiden tener una alimentación correcta.

--------------------------------------------------
Si esta información te ha parecido interesante o de valor, y no te quieres perder los próximos artículos, acuérdate de dejar tu dirección de correo electrónico (a la derecha) y de hacer click en el recuadro "Encuéntranos en Facebook".  ¡No te pierdas las próximas publicaciones!
--------------------------------------------------

La pregunta de hoy, es:  ¿Qué haces tu actualmente para mantener una buena salud?  (Deja tu respuesta más abajo.)

Publicar un comentario

Artículos sobre cómo mejorar tu nutrición


Suscríbete a través de un lector de canales

Recibe los últimos artículo en tu correo electrónico

Ingresa tu email:

Enviado por FeedBurner

Translate This Blog

La información en este blog está publicada con fines netamente informativos y no pretende sustituir el consejo de tu doctor.

.

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP